Susana Trimarco esperó 10 años para poder contar todo lo que pasó y descubrió buscando a su hija, María de los Ángeles "Marita" Verón. Y es tanto el camino recorrido, que sus declaraciones demandaron más de cinco horas, en los que describió las primeras horas después de la desaparición, lo que le contaron las mujeres que fueron rescatadas en prostíbulos de La Rioja y hasta cómo investigaron a su entorno familiar y las pistas "falsas" del paradero de Marita.
El miércoles la mujer se sentó ante los jueces de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, y les dijo que prefería responder a las preguntas de los abogados. "Es tanto lo que tengo para decir, que prefiero que me pregunten", dijo.
Pero la enfermedad de Gonzalo José Gómez, uno de los acusados de obligar a su hija a prostituirse, obligó a posponer los interrogatorios de los abogados defensores. Y hoy, cuando el testimonio de Trimarco debería continuar, está claro que no será así.
A disposición
Apenas termine el defensor de Gonzalo Gómez de exponer los motivos por los que su defendido no estará presente, y reitere su pedido de que sea excluido del juicio, los abogados querellantes Carlos Garmendia, María Belén Lembo, José D?Antona y Carlos Varela Alvarez, pedirán que la Policía lo busque en La Rioja y que se ordene su detención. "Gonzalo Gómez tiene la obligación de estar a disposición del tribunal, y si tuvo fuerzas para viajar debería tenerla para volver a la provincia. Por eso vamos a pedir que se revoque el cese de su prisión preventiva y sea detenido", manifestó Garmendia.
El querellante afirmó que, si bien el acusado no tiene restringido viajar entre provincias, está sometido a un juicio oral y público y tiene obligaciones para con el tribunal.
"Si se plantea esta situación, obviamente Susana (Trimarco) no seguirá declarando. Pero no creemos que los jueces se dejen engañar por esta estrategia procesal para que lo saquen del juicio. El juicio recién empieza, y sólo encontramos pedidos dilatorios para que no se llegue a la verdad", manifestó el querellante.
Dudas
Roberto Flores, el abogado de Gonzalo Gómez, planteó que el imputado fue operado de modo convencional, por lo que la recuperación postoperatoria es más lenta. "Es raro que si no hubo una intervención laparoscópica le hayan dado de alta tan pronto. De todas maneras, si así fuera, viajar en colectivo hasta La Rioja es una provocación; sabía el riesgo que ese viaje implicaba", argumentó Garmendia, al reiterar su confianza en que los jueces no apartarán al imputado del juicio. En definitiva, seguramente serán los médicos forenses quienes determinarán si Gonzalo Gómez puede afrontar el debate oral luego de la operación por cálculos en la vesícula.